Vistas de página en total

viernes, 18 de mayo de 2012

La Meta.Comunicación

LA METACOMUNICACIÓN
Consultado en: http://www.cecaargentina.com.ar/documentosinteres/documento-metacomunicacion.pdf

Que
Que de que
Que de que de que
Que de que de que de que
De donde vienes
No me cambies la conversación
………….

Qué Digo cuándo Digo lo qué Digo

Bienvenidos a la Metacomunicación

--Cuando yo empleo una palabra -insistió Humpty Dumpty en tono desdeñoso significa lo que yo quiero que signifique... ¡Ni más, ni menos!
--La cuestión está en saber -objetó Alicia- si usted puede conseguir que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión está en saber -declaró Humpty Dumpty- quién manda aquí.
(Lewis Carroll, Detrás del espejo, VI)

Mucho se ha dicho sobre el poder de las palabras, y en lo personal, concuerdo con la importancia de centrarnos en ellas para provocar cambios en nuestra realidad.
Sin embargo, recuperar el valor de la palabra es válido, cuando somos capaces de reconocer, que no podemos pensarla fuera del complejo universo de las relaciones humanas:
Imaginemos por un segundo la palabra "Cuídate", en tanto lo diga una madre castradora, una abuela cariñosa, un médico, un policía, un mafioso y un asesino a sueldo; o en tanto la escuche una persona enferma, temerosa, enamorada o respetuosa de la ley.
¿Cuál creen es el sentido de cada uno de estos "Cuídate"?
Humpty Dumpty, intentaba explicarle esto a Alicia, en el texto que copié al inicio pues creo una muy buena presentación a la Meta-Comunciación, de la cual poco se habla, y es clave para mejorar, ni más ni menos, que nuestras relaciones interpersonales.

De la Comunicación a la Meta Comunicación
Para explicar este tema, debemos comenzar por definir el lugar de la comunicación en las relaciones humanas.
En general se la define como una "acción en común", por lo tanto implica un compromiso y por ende define una relación.
La comunicación está presente en todo lo que hacemos, nos comunicamos a través de nuestro comportamiento, lo cual no implica necesariamente hablar.
En el proceso de comunicación, es necesario comprender elementos Centrales que configuran su importancia en el ámbito de las relaciones humanas:
- Todo comportamiento o no comportamiento es comunicación.
- Es un proceso que se da en un contexto.
- Es interaccional: sus efectos dependen del que comunica y del que recibe e interpreta.
- Lo central del proceso es que tiene un efecto o influencia sobre la otra persona.

Comunicación es conducta.
No existe la no comunicación, pues aún sin proponérnoslo, siempre estamos comunicando algo, y nuestra actitud (por acción u omisión) provoca reacciones de los demás.
La comunicación es la base de las relaciones humanas; en la familia, con la pareja, con los grupos de amigos, en la vida diaria, en el trabajo, tanto es así que el poder tener relaciones sanas depende en gran medida de la capacidad de comunicarse.
Una comunicación no sólo trasmite información sino que al mismo tiempo impone conductas, por lo tanto determina dos niveles claramente diferenciados:
-       El nivel objetivo o aspecto referencial de un mensaje, mediante el cual transmite información: en la comunicación humana hablamos siempre del contenido del mensaje.
-       El nivel relacional o el aspecto connotativo hace referencia a como debe ser entendido el mensaje en términos de la relación que se impone  entre los comunicantes.

El nivel objetivo transmite datos de la comunicación (qué digo) y el relacional dice cómo debe entenderse la misma (quien habla, quien escucha, cuándo y dónde).
El nivel relacional de la comunicación, nos propone un segundo nivel comunicativo o meta-comunicación, aquella comunicación que habla acerca de la comunicación misma.
La meta-comunicación es necesaria para lograr un nivel profundo de comunicación humana saludable.
Si bien la mayoría de nosotros es consciente de que "lo que hacen, cómo o dónde lo hacen" es interpretado por los otros (consciente o inconscientemente), muy pocos conocen el alcance real de este mensaje, que se expresa generalmente mediante los gestos, la voz, las posturas, los movimientos y el contexto: lo que denominamos aspectos "no verbales de la comunicación".

Comunicación digital y analógica.
Estos dos tipos de comunicación -uno mediante la semejanza auto explicativa y otro mediante una palabra- son, desde luego, equivalentes a los conceptos de las computadoras analógicas y digitales.
*Las palabras son signos arbitrarios que se manejan de acuerdo con la sintaxis lógica del lenguaje.
*La comunicación analógica es toda comunicación no verbal, incluyendo la postura, los gestos, las expresiones faciales, el tono de voz, la secuencia, el ritmo y la cadencia de las palabras.

En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal, que es justamente la comunicación que no se da mediante palabras.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras, la mayor parte proviene de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Un estudio realizado por el antropólogo Albert Mehrabian lanzó un resultado sorprendente:
      Tan sólo un 7 % de la comunicación entre dos personas se realiza mediante palabras.
      un 38 % se comunica mediante la voz y todos sus componentes (volumen, entonación...)
      el 55 % restante se lleva a cabo a través del lenguaje corporal (gestos, posturas, mirada...)

El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales.
Este mismo investigador, afirma que en una conversación cara a cara el componente verbal es menos de un 35% y más del 65% es comunicación no verbal.
Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal:
kinesia, paralingüística y proxémica.
* La kinesia se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo.
* La paralingüística estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz.
* La proxémica se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal.
Lo queramos o no, trasmitimos este tipo de mensajes permanentemente, y muchas veces contradice lo que están diciendo nuestras palabras.
Estos mensajes son percibidos por los demás -aunque sea de manera inconsciente- y condicionan su relación de comunicación con nosotros.
La llamada comunicación Paradojal (base de muchas patologías de la comunicación) es aquella en la cual los mensajes comunicacionales y meta-comunicacionales se aluden y califican mutuamente generando una situación imposible de sostener, por ejemplo:

"NO LEA ESTA FRASE".
"Está prohibido prohibir".
"Desobedéceme"

Más allá de esto, no debemos olvidar que aún cuando quien emite el mensaje y quien lo recibe pongan todo de su parte para lograr comunicarse bien, existen interferencias que limitan, dificultan e incluso impiden la compunción.
Permanentemente y, más allá de la intencionalidad hablamos de "malos entendidos", responsables de estas Interferencias y son las llamadas Barreras.

Las Barreras en la Comunicación.
La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque es parte cotidiana de nuestras vidas, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo comunicarnos bien, no importa los adelantos tecnológicos en materia de comunicaciones, el hombre moderno está cada vez más aislado y tiene mayores problemas para entrar en verdadero contacto con sus semejantes, en forma profunda, abierta y sincera, muchas veces porque interponemos obstáculos que entorpecen la comunicación. A dichos obstáculos los llamamos barreras de comunicación y se clasifican en:
A) SEMANTICAS.- es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.
B) BARRERAS FISICAS.- son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
C) FISIOLOGICAS.- son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales, etc.) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.
D) PSICOLOGICAS.- Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
Independientemente de estas barreras, uno de esos obstáculos que interponemos es el temor al RIESGO ...
Este temor al riesgo generalmente tiene que ver con otros miedos, es decir, tenemos miedo a que nos rechacen, a volvernos más vulnerables ante el otro, a perder prestigio, a perder poder, al cambio, pero sobre todo le tenemos miedo a la responsabilidad que involucra la comunicación.
A un mayor acercamiento en la comunicación, se tiene una mayor responsabilidad sobre el uso que hagamos de la información recibida.
El temor al riesgo limita mucho el desarrollo personal y profesional de las personas. Pero, ¿de qué depende el riesgo?
El riesgo que corremos en la comunicación no siempre es el mismo, sino que varía dependiendo de:
El contenido de la comunicación.- Es menos arriesgado hablar del clima, que expresar a alguien nuestros sentimientos.
La importancia en nuestra vida de la persona con la que estamos hablando.- No es lo mismo comunicarnos con un desconocido o un vecino que hacerlo con nuestro cónyuge o nuestro jefe.
El momento.- Si tratamos de comunicarnos cuando hay prisa o cansancio, o cuando estamos afectados por las emociones, el riesgo de no ser escuchados y de ser malinterpretados es mayor.
La probabilidad de que nos comprendan y acepten.- Con alguien que nos quiere y nos conoce bien, tenemos más probabilidades de ser aceptados y comprendidos.

Una Comunicación Eficaz
Para que la comunicación cumpla su propósito, establece reglas - que pueden ser implícitas o explícitas- poniendo en juego tres elementos:
·        el qué : el mensaje a transmitir
·        el cómo : la utilización de medios, formas, actitudes; es el modo en que se comunica
·        el cuándo es el momento, la circunstancia, el contexto.

Sin embargo, con esto sólo no alcanza para una buena comunicación. Las barreras que presenta quien emite un mensaje y quien lo recibe actúan como filtros, e influirán en el mensaje final que se quiere transmitir...
Vale recordar que existe una degradación en la comunicación:
1.   LO QUE SE PIENSA DECIR
2.   LO QUE SE QUIERE DECIR
3.   LO QUE SE SABE DECIR
4.   LO QUE SE DICE
5.   LO QUE SE ESCUCHA
6.   LO QUE SE INTERPRETA
7.   LO QUE SE ACEPTA
8.   LO QUE SE RETIENE
9.   LO QUE SE APLICA

La búsqueda de una buena comunicación (hacerla efectiva), tiene que ver justamente con esforzarnos con que aquello que pensamos sea lo más parecido a lo que el otro aplique.
De allí la importancia de tomar conciencia del proceso de comunicación, asumir el control del mensaje transmitido y entrenar una escucha activa:
No interrumpir al otro, no interpretarlo y escucharlo sin prejuicios; son claves para generar un clima de mayor confianza y evitar los malos entendidos (causales de gran parte de los conflictos interpersonales).
Para lograrlo, es necesario conocer y experimentar el uso de herramientas prácticas de la comunicación eficaz:
Captar el mensaje verbal o escrito con mayor facilidad, percibir mejor el mensaje no verbal, conectarse con los sentimientos de la otra persona, verificar la comprensión del mensaje, manejar adecuadamente opiniones diferentes a las propias y dar respuestas oportunas son claves en la interrelación personal, tanto en el nivel formal, como informal.

Entrenar nuestras habilidades comunicacionales, no es ni más ni menos, que hacer eficaz la comunicación.
Cuando Robert Lee Frost decía que "la mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla"; seguramente sabía que ambas mitades (con palabras o en silencios) comunicaban.
"Comunicar Bien" o "Comunicar Mal" aquí es la cuestión, pues todos estamos condenados a "comunicar siempre".
Quienes sepan comunicarse tienen un tesoro muy preciado, pues a ellos todo les será más fácil, forjando, con éxito, sus propias oportunidades.
Quienes no, igualmente tienen una muy buena noticia: la Comunicación es una habilidad que puede ser aprendida y entrenada por todos, a lo largo de toda la vida.
Por lo tanto "Entrenarse" o "No entrenarse", más que una cuestión; es simplemente tu elección personal.

Lic. Fabiana Andrea Mendez

METACOMUNICACION
La comunicación humana jamás es perfecta, siempre está sujeta a malos entendidos y desacuerdos. Estos pueden limitarse o superarse mediante el uso de la meta-comunicación.
La meta-comunicación es una comunicación cuyo tema es la comunicación misma y tiende a la desambiguación o aclaración de las rupturas acaecidas en un proceso comunicativo.
Pongamos un ejemplo, típicos de comedias, pero que en realidad suele ser (con variaciones) algo muy cotidiano (si no, que me diga alguien que nunca vivió algo así):
Novia: - Te compré una camisa
Novio: - ¿Qué hay de malo con las que tengo?
Novia: - Tus camisas no tienen nada de malo.
Novio: - Y entonces por qué compraste una nueva, si no es mi cumpleaños.
Novia: - Porque esta me gustó
Novio: - No te gustan las que tengo?

No quiero enfocarme en el por qué de la ruptura en la comunicación, si el que inicia la comunicación se expresó mal o el destinatario de la misma está a la defensiva o si hay una historia previa de interacciones que expliquen las interpretaciones que los receptores hacen de las comunicaciones que se les dirigen, porque eso sería motivo de larga discusión y ameritaría otro thread.
Lo que me propongo ver es el valor de la meta-comunicación como herramienta para superar estas rupturas comunicativas. Volvamos al ejemplo:
Esta discusión entre novio y novia podría seguir eternamente o aún convertirse en una pelea si se produce una “escalada simétrica”, es decir, los comunicantes responden a lo que entienden como agresiones del otro con otra agresión.
Ejemplo:
Novia: - Eh, al final siempre te quejás, no se te puede hacer un simple regalo
Novio: - No es así, sos vos la que siempre está criticando
Etc., etc.
La única manera eficaz de romper con este circuito es que alguno de los dos pare la pelota, abra un paréntesis, se coloque “por fuera” de la comunicación y en vez de hablar del tema (regalo de la camisa) hable de la comunicación, es decir, se metacomunique.
Ejemplos:
Novio: -A qué viene el regalo? No entiendo por qué me lo hacés y quisiera que me expliques, porque lo que entiendo es que estás criticando cómo me visto.
Novia: -No te estoy criticando, me gusta como te vestís, simplemente quise que tengas una camisa más, aunque las que tenés no tienen nada malo.
O bien:
Novia: - Lo que quise hacer es sorprenderte con un regalo porque cobré y vi esa camisa linda y la compré, pero no quise decir que tus camisas tengan nada de malo, no lo entiendas de esa manera, tus camisas están bien, sólo quería que tengas esta también.
Pedidos de aclaración o de ampliación de la información, expresión de lo que se está interpretando y por qué, explicitación de los motivos de la comunicación o reformulación de frases son algunos modos de metacomunicación.
Qué opinan? Suelen metacomunicar? Saben hacerlo? Les es útil?

1 comentario:

Adolescentes inmigrantes, retos y oportunidades en el Sistema Educativo Peruano Ledesma-Pérez, Cruz-Montero y Rodríguez-Melgar (2018...